lunes, 7 de julio de 2014
domingo, 6 de julio de 2014
Estrategias de aprendizaje dentro del aula
¿Qué son las estrategias de aula?. Exactamente se entienden por estrategias de aula el conjunto de estrategias educativas, métodos, quehaceres, etc., que utiliza el maestro diariamente en el aula para explicar, hacer comprender, motivar, estimular, mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje, etc.
En nuestra literatura es relativamente fácil encontrar documentación referente a las llamadas estrategias de aprendizaje, o técnicas de aprendizaje, pero realmente acerca de las estrategias de aula, como tales, existe muy poca bibliografía.
Para poder desarrollar de forma correcta una intervención educativa se necesitan muchas cosas, entre ellas, todo un amplio conjunto de estrategias que faciliten nuestra labor docente.
Frecuentemente el profesor principiante se encuentra con ese tipo de dificultades, no sabe exactamente cómo motivar a sus alumnos, cómo interaccionar en el aula, cómo relacionarse con sus alumnos, mantener una cierta disciplina o resolver diversos conflictos.
teniendo en cuenta sus características, sus necesidades y su ritmo de aprendizaje.
En un aula suelen convivir alumnos con características y necesidades diferentes: desde niños que aprenden más deprisa que el resto, pasando por otros que presentan dificultades de aprendizaje o atención hasta llegar al alumnado que proviene de culturas diversas o de entornos socioeconómicos diferentes. Todos ellos deben adquirir unos conocimientos, habilidades y competencias concretas y relativamente homogéneas.
Los profesionales de la educación son los encargados los de introducir las estrategias de aprendizaje en el currículum escolar, para que el alumnado aprenda a utilizarlas desde los primeros años de la escolarización
Consideramos el tema de las estrategias para el manejo de la clase un aspecto básico en la actuación docente, y un medio de llegar a esa ansiada educación de calidad, atención individualizada y demás objetivos que persigue nuestra reforma del Sistema Educativo.
Los profesionales de la educación son los encargados los de introducir las estrategias de aprendizaje en el currículum escolar, para que el alumnado aprenda a utilizarlas desde los primeros años de la escolarización
sábado, 5 de julio de 2014
OTRO CONCEPTO DE ESTRATEGIAS
Las estrategias de aprendizaje son el modo en que enseñamos a nuestros alumnos, su esencia, la forma de aprovechar al máximo sus posibilidades de una manera constructiva y eficiente. Vamos a explicar todos los detalles de el modo de enseñanza para así poder determinar cual sería la mejor estructura a la hora de enseñar.
Como profesores nos interesa conseguir de nuestros alumnos todo lo máximo de ellos, sin embargo existen muchas diferencias de calidad y cantidad de estrategias de aprendizaje para los alumnos.
Todos deseamos que estas técnicas de aprendizaje surjan efectos en todos por igual, pero sabemos que eso es imposible, depende de muchas cosas, desde la motivación del estudiante, inteligencia, conocimientos previos etc... hacen que el resultado pueda diferir bastante del resultado final. Sin embargo está demostrado que las estrategias de aprendizaje juegan un papel muy importante en todo este proceso.
Como docentes debemos de ingeniárnosla para aprovechar al máximo no solo las posibilidades del alumno sino también las nuestras. Es importante no quedarnos atrás en las nuevas vías de la información y tratar de conseguir la mayor modernización de nuestras habilidades.
Como enseñamos estas estrategias de aprendizaje como docentes
Por mucho que hablemos sobre las estrategias de aprendizaje, de nada sirven si luego no sabemos como enseñarlas. Una de las preguntas que siempre nos hacemos es si debería de estar presente en nuestra guía de estudio del año o al margen de él. En el primer enunciado el profesor enseña las estrategias de aprendizaje junto con el contenido normal de la materia. En el segundo es cuando se centra exclusivamente en centrar y estudiar paso a paso las estrategias.
Existen actualmente cursos de enseñanza de estrategias de aprendizaje ( aprendiendo a aprender ). Pero una de las dificultades de estas estas estrategias fuera del sistema normal de enseñanza es que se corre el riesgo de que los alumnos no sepan aprovecharlas con sus asignaturas. Entonces no servirían para nada, por eso muchos expertos dicen que las estrategias de aprendizaje deben de enseñarse como una parte más del sistema general de estudio del profesor, dentro del horario,dentro de la materia como algo normal. Los ejemplos de estrategias de aprendizaje que hemos visto en esta web harán una visión más concreta de las diferentes técnicas para aprender.
El profesor va uniendo las estrategias junto con normal actuación, de ahí que la mejor manera es estar enseñando y al mismo tiempo enseñando cómo podemos aprender nosotros mismos. Una fórmula basada en el doble aprendizaje, en donde el alumno está aprendiendo la asignatura y al mismo tiempo aprendiendo a aprender,por ejemplo pensando en voz alta como estudiaríamos una determinada materia.
Se entiende con esto que exista una imitación. Se trata de que el alumno participe y conecte sus estrategias con las nuevas que está aprendiendo. El profesor selecciona que tipo de estrategias de aprendizaje tiene para elegir y cual sería la correcta, después evalúa los resultados.
viernes, 4 de julio de 2014
LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE
Entendemos por estilo
de aprendizaje el conjunto de hábitos, formas o estilos de cada persona para
actuar o pensar en cada situación.
Al ser el estilo de
aprendizaje algo propio de cada persona podemos hablar de distintos estilos de
aprendizaje, los estilos de aprendizaje no son inamovibles, son relativamente
estables, es decir, que pueden cambiar. Son susceptibles de mejora y, además,
deben siempre mejorarse.
Dominándolos se puede
utilizar un estilo u otro según lo requiera la situación donde se tenga que
aplicar. El alumno, con la orientación del maestro, aprende a descubrir cuáles
son los rasgos que perfilan su propio estilo y, a la vez, identifica cuáles de
esos rasgos debe utilizar en cada situación de aprendizaje para obtener mejores
resultados.
¿Qué ventajas nos
ofrece conocer y potenciar los estilos de aprendizaje de nuestros alumnos?
- Nosotros podemos orientar mejor el
aprendizaje de cada alumno si conocemos cómo aprende. Es decir, que la
selección de nuestras estrategias didácticas y estilo de enseñanza será más
efectivo.
- La aplicación en el aula de los
estilos de aprendizaje es el camino más científico de que disponemos para
individualizar la instrucción.
-Si nuestra meta educativa es lograr
que el alumno aprenda a prender, entonces debemos apostar por ayudarlo a
conocer y mejorar sus propios estilos de aprendizaje.
jueves, 3 de julio de 2014
MOTIVACIÓN E INTERACCIÓN EN EL AULA
LA DINAMIZACIÓN DEL AULA
COMO FUENTE DE MOTIVACIÓN.
La motivación es el
impulso que inicia, guía y mantiene el comportamiento, hasta alcanzar la meta u
objetivo deseado.
La motivación para
aprender constituye un ejemplo que ilustra la importancia de la intervención
del profesor en clase. La motivación para aprender es considerada como un
factor capital de la actuación escolar.
Los resultados de las investigaciones muestran
que el profesor puede suscitar, enganchar, sostener o mantener esta motivación
por aprender. Adoptando prácticas de enseñanza eficaces, los profesores pueden
ejercer una influencia determinante sobre la mejora de la calidad del
aprendizaje.
LA INTERACCIÓN EN EL
AULA
En un grupo grande
como es la clase, los esquemas de interacción son muy complejos, pero es
relativamente fácil apreciar la cantidad existente de la misma. Convienen que
ella sea lo mayor posible, pues con un aumento de interacción se acrecienta la
simpatía mutua de los alumnos y su concordancia en actividades y sentimientos.
La interacción se
verifica a través de la comunicación, las barreras que la estorban pueden
explicar la dificultad de una clase en resolver sus problemas internos, en
hallar sus normas de comportamiento y en establecer el debido contacto con el
maestro. Conviene, por consiguiente, crear en el seno de la clase una buena red
de comunicaciones.
En las escuelas
tradicionales solía haber comunicación en un solo sentido, a saber, del maestro
hacia el alumno, pero no a la inversa. Esto no solamente engendraba apatía y
temor en los alumnos, sino que privaba al maestro de información sobre el modo
como eran captados sus mensajes por los alumnos receptores. Cuando hay
retroacción (posibilidad de que los alumnos emitan, a su vez, informaciones al
maestro) se dan efectos positivos, como son un aumento de atención en los
alumnos y de su interés por la tarea que se les propone.
En el terreno afectivo
los efectos son todavía más notables. Si el maestro adopta una actitud que no
es grata a los alumnos y éstos tienen la posibilidad de decírselo, esta
comunicación resulta catártica y, por tanto, descarga la hostilidad de los
alumnos, los cuales, por este mismo hecho, se sentirán ya más tolerantes con
respecto al maestro. Siempre resultará negativo el privar a los alumnos de toda
posibilidad de expresión.
miércoles, 2 de julio de 2014
CONCLUSIÓN
Consideramos el tema
de las estrategias para el manejo de la clase un aspecto básico en la actuación
docente, y un medio de llegar a esa ansiada educación de calidad, atención
individualizada y demás objetivos que persigue nuestra reforma del Sistema
Educativo.
En este proyecto
de realizar este blog, tienen cabida todas las personas que estén interesadas. En él sólo es necesario
colaborar con la experiencia particular de cada uno, con los resultados de
poner en práctica algo de lo que aquí se ha dicho, con una opinión.
Todos podemos siempre
aprender cosas nuevas, de nosotros mismos, pero también, de los demás que
quieren participar.
martes, 1 de julio de 2014
BIBLIOGRAFIA
Font, C. M., Cabaní, M. L. P., Muñoz, M. P., i Muntada, M. C., & Badia, M. C. (1994). Estrategias de enseñanza y aprendizaje: formación del profesorado y aplicación en la escuela (Vol. 112). Graó.
Johnson, D. W., Johnson, R. T., & Holubec, E. J. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidós.
Tapia, J. A. (1998). Motivar para el aprendizaje. Edebé.
Arceo, F. D. B., Rojas, G. H., & González, E. L. G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista (p. 465). Barcelona: McGraw-Hill.
Celman, S., Litwin, E., & Palou de Maté, M. D. C. (1998). La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Paidós.
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