LA DINAMIZACIÓN DEL AULA
COMO FUENTE DE MOTIVACIÓN.
La motivación es el
impulso que inicia, guía y mantiene el comportamiento, hasta alcanzar la meta u
objetivo deseado.
La motivación para
aprender constituye un ejemplo que ilustra la importancia de la intervención
del profesor en clase. La motivación para aprender es considerada como un
factor capital de la actuación escolar.
Los resultados de las investigaciones muestran
que el profesor puede suscitar, enganchar, sostener o mantener esta motivación
por aprender. Adoptando prácticas de enseñanza eficaces, los profesores pueden
ejercer una influencia determinante sobre la mejora de la calidad del
aprendizaje.
LA INTERACCIÓN EN EL
AULA
En un grupo grande
como es la clase, los esquemas de interacción son muy complejos, pero es
relativamente fácil apreciar la cantidad existente de la misma. Convienen que
ella sea lo mayor posible, pues con un aumento de interacción se acrecienta la
simpatía mutua de los alumnos y su concordancia en actividades y sentimientos.
La interacción se
verifica a través de la comunicación, las barreras que la estorban pueden
explicar la dificultad de una clase en resolver sus problemas internos, en
hallar sus normas de comportamiento y en establecer el debido contacto con el
maestro. Conviene, por consiguiente, crear en el seno de la clase una buena red
de comunicaciones.
En las escuelas
tradicionales solía haber comunicación en un solo sentido, a saber, del maestro
hacia el alumno, pero no a la inversa. Esto no solamente engendraba apatía y
temor en los alumnos, sino que privaba al maestro de información sobre el modo
como eran captados sus mensajes por los alumnos receptores. Cuando hay
retroacción (posibilidad de que los alumnos emitan, a su vez, informaciones al
maestro) se dan efectos positivos, como son un aumento de atención en los
alumnos y de su interés por la tarea que se les propone.
En el terreno afectivo
los efectos son todavía más notables. Si el maestro adopta una actitud que no
es grata a los alumnos y éstos tienen la posibilidad de decírselo, esta
comunicación resulta catártica y, por tanto, descarga la hostilidad de los
alumnos, los cuales, por este mismo hecho, se sentirán ya más tolerantes con
respecto al maestro. Siempre resultará negativo el privar a los alumnos de toda
posibilidad de expresión.
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